La importancia para
los gerentes y las organizaciones ha aumentado en lo últimos años. Los gerentes
encuentran que definiendo la misión de sus empresas en los términos específicos
les es más fácil imprimirles dirección y propósitos y como consecuencia, éstas
funcionan mejor y responden mejor a los cambios ambientales.
La planeación
estratégica nos ayuda a adquirir un concepto muy claro de nuestra organización,
lo cual se hace a su vez posible la formulación de planes y actividades que nos
lleven hacía sus metas, además permite prepararse para hacer frentes a los
rápidos cambios del ambiente en que opera la organización. Cuando el ritmo de
la vida era más lento, los gerentes podían establecer metas y planes
simplemente explotando de la experiencia pasada, pero hoy los hechos suceden
con demasiada rapidez para que la empresa sea siempre una guía digna de
confianza y los gerentes se ven en el caso de desarrollar nuevas estrategias
apropiadas para los planes únicos y las oportunidades del futuro.
Después de la segunda
guerra mundial varios acontecimientos importantes han aumentado la importancia
de la planeación estratégica.
1. Aceleración del cambio tecnológico: A
raíz de la explosión tecnológica de la posguerra, surgen industrias
completamente nuevas, esta aceleración hizo necesario que las empresas buscarán
activamente nuevas oportunidades en lugar de contentarse con reaccionar
defensivamente ante la competencia.
2. La creciente complejidad del oficio gerencial:
Hoy los gerentes tiene que hacer frente a factores externos tales como la
inflación, aumento de los costos fijos, traslado de la gente y de los mercados
de las ciudades a los suburbios y las relaciones entre responsabilidad social y
la práctica gerencial. Solo mediante la planeación a largo plazo los gerentes pueden
anticiparse a los problemas y oportunidades resultantes.
En conclusión, la planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.
Para una mayor información, visitar la siguiente página: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo5/Pages/5.7/57Estrategia_planeacionEstrategica_continuacion1.htm
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